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17
mar
2015

Otras actividades

Barcelona World Race : De vuelta en el hemisferio norte

Fue ayer, a las 21:50, tras algo más de 68 días de carrera, cuando Bernard Stamm y Jean Le Cam volvieron a cruzar el ecuador.


Fue ayer, a las 21:50, tras algo más de 68 días de carrera, cuando Bernard Stamm y Jean Le Cam volvieron a cruzar el ecuador. Los dos co-patrones del Cheminées Poujoulat, que siguen instalados firmemente en la cabeza de la Barcelona World Race con más de 1.500 millas de ventaja sobre sus directos perseguidores, están de vuelta en el hemisferio norte. Han pasado 56 días con «la cabeza al revés» y, buena noticia, su paso por los doldrums ha sido bastante rápido puesto que desde esta mañana ya encuentran vientos de norte noreste que deben aumentar progresivamente durante la jornada y acompañarles durante varios días.

 
El paso del ecuador, esa línea imaginaria trazada alrededor de la Tierra a mitad de camino entre los polos que marca la separación entre los hemisferios norte y sur, siempre es algo muy simbólico para un navegante. «Esto marca un objetivo y este objetivo sube la moral. Tres cuartas partes de una vuelta al mundo como la Barcelona World Race se realiza en el hemisferio sur. Inevitablemente, hoy más que otros días, sentimos que estamos cerca de casa», comentó Bernard Stamm esta mañana por teléfono satelital. Otro motivo de satisfacción para el navegante suizo hoy, los doldrums se mostraron bastante clementes con él y con su acólito la pasada noche.

Sin vientos flojos en los doldrums

«A medida que nos acercábamos al ecuador, el fenómeno ascendía a la vez que nosotros. Consecuentemente, conservamos los alisios del sur bastante tiempo y con bastante fuerza. Aunque, de repente, esa situación acabó y el viento cambió. Soportamos entonces un viento inestable y débil pero que nunca bajó de 6 nudos. En resumen, no hemos tenido ni vientos flojos, ni tormenta. Obviamente, siempre es mejor eso que cuando nos quedamos atrapados en una burbuja», detalló el navegante, que comentaba que desde hace algunas horas el flujo del norte se ha establecido más o menos en cuanto a dirección y que debería estabilizarse en cuanto a fuerza al mediodía. «Hemos recomenzado. Es bastante norte, pero hemos encontrado una estabilidad de ángulo. En general no tenemos quejas, el clima ha sido bastante agradable para nuestro ascenso hacia el Atlántico Norte, hemos podido hacer el camino que queríamos y no hemos tenido demasiados problemas técnicos. En conjunto, todo marcha bien», declaró Bernard, admitiendo además que su ventaja de 1.500 millas sobre su adversario más cercano alivió un poco su estrés por estar pegados bajo una nube.

Prohibido el despilfarro

«Por supuesto que es más fácil gestionarse en estas condiciones, sin embargo, en todas las fases de transiciones Jean y yo tratamos de no perder millas estúpidamente porque en las zonas de bloqueo podemos permanecer mucho tiempo. Todavía nos quedan algunas en el camino por delante.», subrayó. De hecho, el dúo del Cheminées Poujoulat no está a salvo de una zona de poco viento cerca de las Canarias o de una parada total en el Mediterráneo. «En estas secciones del trazado, hay muchos posibles cambios, sobre todo con la ventaja que tenemos. Nosotros podemos tener unas condiciones meteorológicas muy malas, al contrario que nuestros contrincantes. Por tanto, no es cuestión de desperdiciar millas. Aprovechamos todo lo que podemos», confesó Bernard Stamm que ahora va a pasar un momento «inclinado» dado que en los próximos días van a avanzar con viento de cara.

De bolina durante varios días

«Vamos a navegar de bolina durante un tiempo, pero era previsible. No habrá que realizar ninguna maniobra, sin embargo, tendremos que estar muy concentrados en los ajustes y en la conducción del barco. Con este ritmo nunca es fácil ir rápido. De nosotros depende encontrar el mejor equilibrio entre rumbo y velocidad», indicó el navegante antes de concluir: «La distancia que nos queda comienza a disminuir considerablemente y lo que más nos satisface es que, a parte del Neutrogena y del GAES Centros Auditivos, ¡Hay más distancia entre los otros barcos y nosotros que entre nosotros y Barcelona!» 
 

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